El deporte puede esperar, por ahora mejor educar
El deporte, en cualquiera de sus presentaciones (fútbol, jazz, ballet, natación, karate, etc.), es una excelente manera de desarrollar las habilidades motrices, de persistencia, disciplina, además de vivir la experiencia de trabajo en equipo y enseñar la importancia del establecimiento de metas a los niños, pero entonces… ¿Qué hay del potencial escolar?
Como resultado de la presión que tienen los padres para iniciar a sus hijos en los deportes competitivos a una edad tan temprana (tres años), es importante comprender la ventana de desarrollo a través de la cual los niños viajan en esos primeros años. De acuerdo al neurobiólogo pediatra, Dr. Harry Chugani, “Las experiencias tempranas son tan potentes, que pueden cambiar completamente la manera en que una persona resulta ser adulto”. El cerebro se desarrolla bajo el principio de “úsalo o piérdelo”.
Se estima que el 50% de la estructura del cerebro del niño se desarrolla antes de los cinco años y que para los ocho años más del 80% de las “conexiones neuronales” del cerebro que facilitan el procesamiento de información ya están completas.
El Dr. Chuman tiene un poderoso argumento para enfocar a los niños en el desarrollo de su cerebro en lugar de actividades deportivas en sus primeros años. Como padres es muy fácil el enfocarnos en las necesidades externas de nuestros hijos. Es mucho más difícil el cuidar de las necesidades que no vemos, como crear retos positivos que apoyen un desarrollo cerebral apropiado.
PODEMOS VER UN CUERPO EN DESARROLLO, PERO NO VEMOS UN CEREBRO EN DESARROLLO…
Nuestros hijos pueden ser exitosos con o sin su participación en los deportes competitivos, pero no se puede decir lo mismo de su educación. Mía Hamm, una de las atletas más reconocida en los Estados Unidos, no empezó a jugar fútbol hasta que tenía siete años. Los años iniciales deben usarse para atender la curiosidad natural de nuestros hijos, y el estimular un fuerte desarrollo cerebral que resulte en un excelente desempeño académico, mientras simultáneamente promover el juego y la diversión.
El deporte puede esperar, mejor educar.
En FasTracKids realizamos la mayor cantidad de conexiones neuronales en sus años más importantes de vida, así tendrán las herramientas necesarias para desarrollarse en cualquier área.
Artículo compartido por Fastrackids Naciones Unidas
Tags: deporte, desarrollo, potencial