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Importancia del desarrollo temprano del lenguaje

Sabemos que el lenguaje nos distingue de otros seres vivos. Los animales se comunican desde el nacimiento pero el bebé debe apropiarse del lenguaje materno y su estimulación es indispensable. En palabras de Charlotte Poussin, educadora Montessori: “El niño construye su lenguaje en la relación con el otro”, es en la interacción diaria con su cuidador que el bebé adopta el lenguaje.

Seguramente esto ya lo sabías pero hay algo más: Las palabras son la base de la actividad mental. Un artículo recientemente publicado por la American Speech-Language-Hearing Association argumenta que el lenguaje afecta el desarrollo de habilidades fundamentales cognitivas y sociales de los niños1. Por ejemplo, se ha confirmado que niños con dificultades del lenguaje tienen problemas académicos y son más propensos a tener problemas de conducta y autoestima2

Hay quien apoya estos estudios y está de acuerdo en que la estimulación temprana del lenguaje “permite al niño adquirir confianza, al saber lo que está pasando”3. A su vez, todos sabemos que los niños con más confianza se muestran más participativos, independientes y autodirigidos; virtudes que buscamos todos como padres.

Otro factor que puede preocuparnos es el uso de comportamientos inadecuados por parte de nuestros hijos. Hay una gran cantidad de investigaciones recientes que conectan “los terribles dos” con la frustración por no poder comunicar sus deseos y necesidades, por lo que la adquisición temprana del lenguaje reduciría las rabietas y el estrés en padres e hijos.

Igualmente, hoy sabemos que “la adquisición temprana del primer lenguaje puede facilitar la adquisición de un segundo lenguaje2 pues fortalece las conexiones necesarias en esta área del cerebro.

¿Qué puedo hacer como mamá o papá para desarrollar el lenguaje de mi bebé?

Además de interactuar verbalmente con él, existen herramientas que pueden ayudarnos a alcanzar esta meta: el lenguaje de señas disminuye los berrinches y la frustración de tu bebé pequeño al no poder comunicarse y le da una ventaja en la adquisición del lenguaje,  ayudando al desarrollo cognitivo, académico y social de nuestros niños,  llegando incluso a mejorar la medida de  inteligencia por el resto de su vida.

¿Vale la pena intentarlo no…?

1Schick, B., de Villiers, J., de Villiers, P., & Hoffmeister, B. (2002, December 3). Theory of mind: Language and cognition in deaf children. The ASHA Leader, 7(22), 6-7 & 14.

2Lindsay, G., Dockrell, J., Letchford, B., & Mackie, C. (2002). Self-esteem of children with specific speech and language difficulties. Child language: Teaching and Therapy, 18(2), Retrieved February 21, 2003, from Academic Search/EBSCO database.

3Magnuson, M. (2000, March). Infants with congenital deafness: On the importance of early sign language acquisition. American Annals of the Deaf, 145(1), 6.

4Mayberry, R. I. (1993, December). First language acquisition after childhood differs from second language acquisition: The case of American Sign Language. Journal of Speech and Hearing Research, 36(6), 1258. Retrieved March 28, 2003, from Academic Search/EBSCO database.


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