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Cuatro Sugerencias Para Educar

papas e hijos viendo una computadora

¿Cuántas veces regañamos a nuestros hijos por comportamientos que han aprendido de nosotros mismos?

1.-EL BUEN EJEMPLO
Tenemos tres formas de aprender:
-Por asociación (teoría de Pavlov)
-Por las consecuencias de nuestra conducta (aprendemos tal cosa porque nos motiva lo que logramos después de hacerla)
-Por imitación, el aprendizaje vicario.
Esto último es todo un reto para los educadores. ¿Cuántas veces regañamos a nuestros hijos por comportamientos que han aprendido de nosotros mismos? “Trataré de crear en mí, lo que quiero que se cree en mi hijo”

2.-AGRESIVIDAD = 0
Nunca, nunca, nunca, está justificado un grito o un golpe como modo de educar a un niño. Es cierto que existen situaciones en las que la tensión acumulada es tal, que una descarga de este tipo libera al adulto y como premio, además, el niño detiene lo que estaba haciendo. Pero estos resultados son a cortísimo plazo, deteriora las relaciones y el niño aprende equivocadamente que “los conflictos se solucionan con agresividad”.

3.-LAS CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS
Los castigos eficaces los que cumplen tres normas fundamentales:
-Se avisan con antelación: “como sigas haciendo X, va a pasar Y”. Esto ayuda a los niños a aprender a anticipar, “cada acto tiene una consecuencia”.
-Se aplican inmediatamente al comportamiento. De esta manera se fija mejor el aprendizaje de esa cadena causal.
-Están relacionados con la conducta a extinguir. Es un reto para la creatividad de los padres y los educadores. Se trata de reparar, educar, practicar, adquirir habilidades… no de dejarlo sin consola o sin bajar al patio.

4.-DESCIFRAR MENSAJES
Antes de reprender a un niño, medita si tras su comportamiento se oculta un mensaje que no tiene otra forma de expresar. Muchas veces, tras una rabieta, un desinterés por los estudios o una constante pelea con el hermano, el niño está pidiendo a gritos algo que necesita y utiliza el lenguaje de la “mala conducta” para llamar nuestra atención… ¿será que le hacemos más caso cuando falla que cuando acierta?

Fuente: Plano Creativo


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