¿Cómo es inteligente tu hijo?
De vez en cuando te cruzarás con personas que piensen que tu hijo no es tan “talentoso” o “especial” como los suyos. Es muy probable que la idea que ese padre tiene en relación a inteligencia esté centrada en resolver problemas matemáticos o construir grandes edificios de legos; de lo que ese padre no se da cuenta es que solo porque tu hijo no es hábil para resolver problemas matemáticos, no quiere decir que no sea inteligente.
“Todos somos genios, pero si juzgamos a un pez por su habilidad de subir a un árbol, pasará toda su vida pensando que no es apto”. –Albert Einstein
La frase de Einstein nos dice que “todos somos genios” en nuestra propia manera. Algunos padres se enfocan en enseñar a sus hijos utilizando el mismo método que fue usado cuando ellos estaban en la escuela, un método basado en lo verbal-lingüístico y lógico matemático, contando esto con un respaldo de escuelas tradicionalistas que aún utilizan estos métodos. De lo que estos padres y estas escuelas no se dan cuenta es que el viaje de aprendizaje de sus hijos se vive mejor al enseñar en las formas en las que el niño aprende mejor.
La teoría de Howard Gardner de las inteligencias múltiples te ayuda a entender las diferentes formas en las que tu hijo puede ser inteligente. Gardner desafió la idea de que solo existe una manera de ser inteligente al decir que esta puede ser reflejada en un número de inteligencias que al final cederán a un perfil cognitivo único en cada persona. Un artículo de Edutopia se involucra más profundo en la teoría desde el punto de vista de un educador: “Muchos educadores han tenido la experiencia de no poder llegar a algunos de sus estudiantes hasta que se les presenta la información de una forma completamente distinta o dando nuevas opciones de expresión para el estudiante”.
La importancia de saber cómo es que tu hijo es inteligente y cómo es que aprende no debe de ser subestimado, siendo esto una verdad tanto para padres como para educadores dentro del aula. En FasTracKids apoyamos la teoría de Gardner sabiendo que la teoría “unitalla” de la educación (“one size fits all”) termina dejando atrás a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Permítenos ayudarte a ti y a tu hijo en este viaje a través del aprendizaje.
¡Estamos ansiosos por descubrir todas las formas en las que tu hijo puede ser inteligente!