FTK

10 Secretos para tener niños más felices

¿Qué es lo que más deseas para tus hijos? ¿Que sean exitosos, inteligentes y felices? La felicidad a veces no es lo primero que viene a la mente. Pero, ¿cómo podemos desarrollar la felicidad en nuestros hijos?

Resulta que la felicidad no es algo que puedas encontrar, sino algo que tú mismo puedes construir. Las últimas investigaciones sobre la felicidad nos dicen que no es un resultado de la suerte y de las circunstancias externas sino que es el producto de nuestros hábitos mentales, emocionales y físicos. Entonces, ¿cómo podemos radiar la luz interna de nuestros hijos?

 

¡Te presentamos 10 secretos científicamente comprobados para tener niños más felices!

 

  • Dales tiempo para jugar:

Hay bastante estructura hoy en día. Deportes, actividades especiales, clases de piano, etc. Pero lo que los niños realmente disfrutan es jugar. Jugar les ofrece la oportunidad de encontrar y desarrollar una conexión con sus propios intereses, la oportunidad de aprender a tomar decisiones, resolver problemas, desarrollar el autocontrol y seguir reglas.

Un artículo fue publicado en la revista “American Journal of Play” donde se afirma que el tiempo de juego de los niños ha ido disminuyendo y cómo esto ha llegado a afectar su desarrollo emocional y producir más ansiedad.

 

  • Elogia el esfuerzo y el trabajo:

Recuerda de elogiar el esfuerzo que tu hijo demuestra en sus tareas. Si reconocen que sus esfuerzos son apreciados, aprenderán a valorar el esfuerzo y el proceso sin sentir la necesidad de tener resultados perfectos. Los bebés cuyos esfuerzos son valorados y apreciados, se convierten en niños más motivados.

Creemos que nuestros bebés son tan inteligentes, tan increíbles, tan buenos. Pero, por favor!, mencionan los investigadores de Stanford, “no les digan eso”. “Es mejor centrarse en el esfuerzo y la acción que tu bebé está haciendo. Hay que decirle ‘has trabajado mucho en eso’  en lugar de ‘eres muy bueno para eso’”

 

  • Crea tradiciones familiares:

Cenas de Navidad, cumpleaños en familia, reuniones en vacaciones, comer juntos, etc. El hecho de practicar tradiciones familiares es una muy buena manera de hacer sentir a nuestros hijos como parte de algo mayor.

 

  • Trata de no intervenir en su tarea:

La mayoría de los padres quieren corregir el trabajo de sus hijos y asegurarse de que todo está hecho a la perfección. Por supuesto, los padres tienen las mejores intenciones. Pero, ¿cuál es el mensaje que les estamos dando a nuestros hijos? Tal vez podamos hacerlos pensar que son incapaces de completar una tarea por sí mismos – así que, deja que ellos lo manejen y experimenten una sensación de satisfacción intrínseca (orgullo y felicidad) en lugar en lugar de utilizar las recompensas extrínsecas (bonos externos como dulces, dinero o juguetes).

 

  • Permítelos expresar emociones:

Los niños gritan cuando están enojados y lloran cuando están tristes. Déjalos. Elegir ser feliz no quiere decir que debemos reprimir las emociones negativas, más bien, deberíamos reconocerlas y vivirlas para dejarlas ir.

“La gran mayoría de los consejos que reciben los padres hoy en día ignoran las emociones”, dice el Dr. Gottman. “Se enfocan y se basan más en las teorías de la crianza del niño que se ocupan en la mala conducta de los niños, sin tomar en cuenta las emociones que hay detrás de la mala conducta. El objetivo final de la crianza de los hijos no debe ser solamente tener un hijo obediente y bien portado.

 

  • Enséñalos a fracasar:

Si los niños no están fracasando, no están intentando cosas nuevas. Lo que realmente queremos es que ellos enfrenten retos en lugar de huir ante ellos.

Este tipo de acciones están relacionadas con la creencia de que los hijos son incapaces de enfrentar nuevas dificultades y ofrecen dudas de su potencial para el éxito y miedos a que se expongan a cualquier tipo de riesgo. Esto puede resultar en que los niños se crean esto y se vuelvan ansiosos y dudosos sobre su capacidad para brillar.”

 

  • No los compares con otros:

A veces estamos tentados a comparar a nuestros hijos con otros niños para poder tener un punto de referencia para comparar cosas como los logros y éxitos. Pero, la realidad es que cada niño es único.

“Los niños se desarrollan a su propio ritmo y tienen su propio temperamento y personalidad. Comparar a tu hijo con otro niño implica que deseas que el tuyo sea diferente.”

 

  • Sé una madre  un padre feliz:

Modelando este comportamiento es la mejor manera de fomentar la felicidad en tu hijo. No tienes que ser perfecto, pero sí puedes tratar de manejar tus emociones y dar lo mejor de ti.

“¿La clave? Cómo están los papás. Independientemente si los padres están juntos o separados, es más importante el tiempo que pasan con sus hijos y la calidad del mismo.

 

  • Ayuda a tu hijo a desarrollar la gratitud:

Como papás a veces creemos que no podemos estar agradecidos hasta que seamos felices. La realidad es que la gente más contenta es la gente que más agradece. La gente que se describe como practicantes de la gratitud y el agradecimiento se describe como gente más feliz. ¿Buscas algo de que estar agradecido?  Mira a tu alrededor, ¡mira a tu hijos! ¿Cómo puedes enseñarle a cultivar la gratitud? Sé el ejemplo.

 

Y por último…

 

  • Demuéstrales amor incondicional:

Los niños se equivocan, esto es parte de una experiencia natural de la infancia. Los niños se basan en errores para aprender, así que cuando se equivoquen, perdónenlos. Así ellos tendrán más confianza en sus decisiones y cuando crezcan serán más propensos a tomar riesgos saludables porque se sienten seguros y confiados de sus decisiones. Así ellos aprenden que los errores son normales y hay oportunidad de corregirlos. Cuando los niños saben que sus padres siempre van a estar allí, para bien o para mal, y a pesar de todo, son felices.

 

El mejor medio para hacer buenos a los niños, es hacerlos felices. Oscar wilde

 

Fuentes:

http://www.huffingtonpost.com/katie-hurley/secrets-of-highly-happy-children_b_3722259.html
http://www.babble.com/babble-voices/want-happier-kids-try-these-10-scientifically-proven-tips/


Comments are closed.